La princesa Leonor desembarca en Callao en plena Semana Santa y bajo estado de emergencia
La heredera al trono de España y sus compañeros pasarán cuatro días en este puerto antes de poner rumbo a Panamá
La princesa Leonor, junto a sus 75 compañeros, continúa su recorrido a bordo del 97º crucero de instrucción del buque escuela de la Armada, Juan Sebastián Elcano. Tras su paso por Lima, capital de Perú, la siguiente parada de esta larga travesía ha sido el puerto de Callao. Una escala que se prolongará hasta el próximo martes.
A pesar de la densa niebla, fenómeno meteorológico característico de esta zona debido a su latitud, han sido muchos los ciudadanos curiosos que este Viernes Santo se han acercado hasta el muelle para saludar a los guardiamarinas formados en cubierta. En esta ocasión, el Juan Sebastián Elcano ha estado escoltado por el buque escuela Unión de la Marina de Guerra de Perú, que está considerado la embarcación de este tipo más grande de América.
“Hemos podido efectuar adecuadas previsiones meteorológicas y además tener suerte, que en la mar siempre hay que tener, y hemos podido navegar bien y en buenas condiciones por todos los lugares. Va muy bien el crucero, no hemos tenido ningún sobresalto”, ha declarado Luis Carreras de Campo, comandante del Juan Sebastián Elcano, sobre este viaje, que comenzó el pasado mes de enero, a su llegada a la base naval.
En cuanto a la agenda oficial, está previsto que durante estos cuatro días los guardiamarinas realicen distintas actividades en colaboración con la embajada de España. Además, llevarán a cabo actos militares y sociales con las Fuerzas Armadas de Perú y participarán en un seminario en la Escuela Naval del país.
En anteriores destinos hemos podido ver a la heredera al trono de España disfrutando de su tiempo libre con planes como visitar un restaurante local o ir a la playa. Sin embargo, será más difícil que estas imágenes se repitan en Callao. Si bien es tiempo que tendrá momentos destinados al ocio, puede que haya restricciones porque el Gobierno de Dina Boluarte decretó hace un mes el estado de emergencia con el fin de combatir las altas tasas de criminalidad que azotan el país en los últimos tiempos.
El 22 de abril, retomarán su recorrido pasando por Ciudad de Panamá (Panamá), Cartagena de Indias y Santa Marta (Colombia), Santo Domingo (República Dominicana) y Nueva York (Estados Unidos). Finalmente, a mediados de julio, cerrarán su viaje en España, concretamente en las ciudades de Gijón, Ferrol y Marín. En el caso de la princesa Leonor, regresará a España desde Nueva York en avión para continuar su instrucción en una fragata de la Armada.
Está previsto que la princesa de Asturias esté el próximo curso en la Academia General del Aire y del Espacio de San Javier (Murcia) completando así sus estudios castrenses. Una formación exigente y necesaria que es el paso previo a su futuro rol de Capitana General de los Ejércitos cuando sea Reina.