Nueva imagen de Juan Carlos, 88 años: gafas de leer, tirantes para los pantalones caídos

El emérito espera llegar a los 90, aparece envejecido con su biógrafa francesa, admiradora y alguna cosa más

Laurence Debray es una biógrafa francesa y una fanática entusiasta de Juan Carlos, una admiradora personal obsesionada con él, quien escribió para él unas memorias autorizadas que son a la vez una autobiografía dictada, una hagiografía y una novela de ficción. Nadie espera que Reconciliación, el libro en el que Juan Carlos supuestamente explicará su verdad, sea realmente veraz. Desde hace ya demasiados años, el monarca retirado vive en la penumbra, debido a su edad y al deterioro que, como bien señala Zarzalejos, se asemeja a una demencia senil: “Prefiero hablar de deterioro cognitivo leve. Él sufre de pérdidas de memoria y mantiene una relación deficiente con la realidad. Eso le impide juzgar su propio comportamiento”.

Alguien que no puede juzgarse a sí mismo no puede escribir unas memorias. Es absurdo. La cuenta de Instagram de la biógrafa anunció que Planeta publicará el libro el próximo 12 de noviembre, acompañado de una portada mil veces peor que la elegida por Pilar Eyre para su biografía auténtica y no autorizada.

Hòa giải, Biên tập Planeta Ig
WhatsApp Hình ảnh 2025 06 30 lúc 16.55.11

Debray publicó una foto con Juan Carlos que muestra la situación actual del rey emérito: sentado debido a sus problemas de movilidad, mientras la autora permanece de pie, como si estuviera dirigiendo la escena. Él lleva unos pantalones sin cinturón, que parecen sostenidos por una banda elástica como la que usaría un abuelo para que no se le caigan, y además unas gafas de cerca que jamás habíamos visto usar a Juan Carlos. Su porte es el de un caballero no solo mayor, sino envejecido, alguien que cumplirá 88 años en enero, pero que parece tener 98.

Juan Carlos se apresura a lanzar un libro que competirá en Francia con la edición en francés de Yo, el Rey de Eyre, así como con las posibles memorias que Carlos Herrera podría publicar, y que parecen ser mucho más realistas que la puesta en escena autocomplaciente que Debray ha preparado para él. En su libro sobre Juan Carlos —a quien admira profundamente—, Debray le dedica un prólogo absolutamente vergonzoso, como si el rey fuera un santo maltratado e incomprendido, y no quien realmente es: un delincuente económico, un evasor fiscal, un agente encubierto y un infiel reincidente.

Ảnh của Juan Carlos Grande, Instagram Xin chào
Debray và Juan Carlos xem xét lại Hòa giải, Mạng lưới

Debray escribió en francés, tras dos años viviendo en Abu Dabi y conversando con Juan Carlos: “Este libro debe corregir una injusticia. Si un monarca europeo toma la pluma después de cuarenta años de reinado —algo muy poco común— es por el exilio en Abu Dabi, por los titulares sensacionalistas de la prensa rosa y por los errores de un rey que también fue un hombre débil y vulnerable a las tentaciones, lo cual ha empañado lo que fue un éxito democrático ejemplar. (…)

Desde Valéry Giscard d’Estaing hasta su prima Lilibet, la reina de Inglaterra, pasando por los Bush, padre e hijo, desde su infancia con la familia Orleans hasta el exilio voluntario con sus ‘hermanos’ en los Emiratos Árabes Unidos, desde el Palacio de la Zarzuela hasta sus travesías marítimas como deportista entusiasta, estas memorias finalmente devuelven la vida a este Rey Lear, al que su hijo, el rey Felipe, ya no visita. Y al caer la tarde, él también piensa como cualquier otro en su país, ese país que ama y añora.

Aquí explica sus errores y sus malas decisiones. No oculta nada sobre sus arrepentimientos. Habla desde lo más profundo, como alguien que sabe que no le queda mucho tiempo y que prefiere confesar antes que mentir. ‘No tengo derecho a llorar’, dice. ‘No, pero tengo derecho a decir la verdad’.

Juan Carlos debe decir la verdad, primero ante Hacienda, luego ante los jueces, ante su esposa y, por último, ante los españoles que le han pagado el sueldo. Y si los pantalones le quedaran bien, se pondría tirantes.”

Back to top button
error: Content is protected !!

Adblock Detected

DISABLE ADBLOCK TO VIEW THIS CONTENT!